¿Es necesaria la solidaridad para salir de la depresión?


En los capítulos anteriores hablando de la depresión, vimos su origen, el papel de la industria farmaceútica en su tratamiento, el trabajo como la nueva esclavitud del siglo XXI y herramientas para salir de la depresión. Hoy vemos más remedios para salir de la depresión.

¿Cómo salimos de un estado de guerra y conflicto que nos lleva a la depresión? Primero es darnos cuenta de que estamos viviendo en un estado de guerra. Luego, como solución a este estado de guerra, promocionar la inter-dependencia, “Todos somos uno”, respeto los unos a los otros, cooperar, creativizar e imaginar. Tenemos que meditar más, ser más solidarios y tener más fe. Tener fe que no somos una especie adaptativa, evolutiva, mutacional y de naturaleza de convivencia eterna e inmortal.

Solidaridad en el barrio

Otra manera de desenvolverse en la vida es a través de la solidaridad y la economía alternativa. Al llegar a Madrid hace ya 8 años, no conocía a nadie y una de las maneras de conocer a personas nuevas era compartir con ellas ideas, proyectos comunes y un modo de vida saludable y alternativo. Así nació nuestro grupo de consumo de verduras ecológicas -y mucho más…: nos juntamos varios soñadores del barrio de Lavapiés en busca de productores de verduras ecológicas de cercanía[1]. Estamos convencidxs de que otro modelo de sociedad es posible, un modelo respetuoso con el medio ambiente, un modelo donde se intenta pagar un precio justo por los alimentos, donde  se valore como se merece el trabajo de las personas, un modelo en fin que prime el decrecimiento sobre el consumo desaforado.

hibridxs.png

Iniciativas vecinales [2]

Una amiga de mi grupo de consumo, Nati Quiro, periodista, blogger y también community manager de nuestro grupo, acaba de publicar un artículo sobre la solidaridad vecinal en el barrio de Lavapiés. “Cada vez hay más apps para conocer gente, más bares para charlar, más festivales, más amigos en el último rincón del mundo que visitamos en nuestro último viaje de agosto. Sin embargo, ¿sabrías decir el nombre de tu vecino del 4º derecha al que ves todas las mañanas bajar por la escalera de tu edificio?”. La iniciativa, “La Escalera”, nació de una constatación que en una ciudad grande como Madrid no conocemos a nuestros vecinos y nos falta esta solidaridad inter-vecinal, hay muchas personas mayores que viven en una terrible soledad y personas que pueden ofrecer de su tiempo para compartir. La iniciativa es muy sencilla: se compone de un kit con carteles y pegatinas imprimibles para colocar en el portal y en el buzón con mensajes en los que se ofrecen gestos tan de vecinismo de toda la vida como ayudar a subir la compra, regar las plantas o compartir la wifi. De esta manera, fomentamos la solidaridad entre personas y evitamos el individualismo.

La Felicidad Interior Bruta: el caso excepcional de Bután[3]

Más allá de las sociedades puramente capitalistas, hay un país que se diferencia del resto. Bután se ha hecho una pregunta fundamental sobre el bienestar: ¿Y si los indicadores económicos no fueran suficientes para medir el bienestar de una sociedad? Bután valora más la felicidad interior bruta que el producto interior bruto (PIB). La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. Según el joven Rey de Bután, el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad. En un país profundamente budista, la forma de perseguir esta felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas: “Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad. El otro es el principio budista del camino intermedio». ¿Imaginamos al señor Rajoy o la señora Merkel hablándonos de nuestro bienestar y felicidad en su política y planificación anual de presupuestos? Todavía nos queda camino para recorrer…

——-

El próximo sábado 10 de febrero de 11h a 14h, tendremos un taller de Kundalini Yoga & Depresión, veremos como el yoga nos puede ayudar a superar los síntomas de depresión y mejorar nuestro bienestar en general.

¿Quieres recibir información acerca de nuestras actividades: clases regulares de yoga, talleres mensuales, círculos de mujeres o retiros de yoga, rellena el formulario abajo y te mandamos la información completa:

Quiero recibir info sobre:(obligatorio)

Fuente:

[1] https://hibridxs.wordpress.com/nosotxs/

[2] http://www.yorokobu.es/la-escalera/

[3] http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html

Deja un comentario