¿Cómo salir de la depresión?


como salir de una depresion

En los capítulos anteriores sobre la depresión, vimos su origen, el papel de la industria farmaceútica y el trabajo como esclavitud, ahora veamos las soluciones para salir de los estados depresivos:

¿Qué puedo hacer en mi vida para mejorar?

 “Un solo consejo tengo que darte si lo quieres escuchar. Las cosas grandes, como la lluvia, son cosas del Cielo, no de los hombres. Hemos de admirar y aceptar las decisiones que, sobre lo grande, el Cielo hace. Lo pequeño es lo único que corresponde al hombre[1].”

Si aplicamos este consejo a nuestro cotidiano, nos damos cuenta que perdemos mucha energía intentando cambiar el mundo, quejándonos del frío en invierno, del calor en verano, de la lluvia etc. Si nos ahorramos estas quejas, y aceptamos el designio del Cielo, podemos llegar a más felicidad. Cuidando los pequeños detalles, como nos cuenta la protagonista del cuento, Xiao Pin, teniendo un detalle por una persona, para que tengan una sorpresa, una sonrisa, sin esperar nada a cambio. Así que dejando el desayuno preparado para el otro, ayudando a una persona a cruzar la calle, regalando sonrisas y buen humor, esa es nuestra contribución al cambio. Disfrutar de los pequeños placeres de la vida, contemplar los cambios de la naturaleza: los almendros en flor en primavera, el sonido de los grillos en verano etc… Simplemente estar atentos a estos cambios, admirar la belleza de la naturaleza que nos rodea.

Estar presente: aquí y ahora

También es importante estar en el momento presente. Disfrutar de lo que nos toca vivir, que sea algo que vemos con dramático o muy alegre, simplemente, estar presentes, alertas, centrados en lo que vivimos, en el aprendizaje que nos da esta vivencia en este momento. Si vivimos en el pasado, nos produce ansiedad, si vivimos en el futuro nos produce angustia, entonces, ¿por qué no probar vivir en el presente?

Dar de tu tiempo y disfrutarlo. Escuchar.

El saber escuchar en nuestra sociedad es algo muy valioso y que se ha ido perdiendo, buscamos más en una conversación en hablar de nosotros mismos, en hacernos valer que en escuchar sin esperar nada a cambio. Dice el Lema Orante de la Escuela Neijing (enero 2017) que “En la Era de la comunicación, los comunicantes se hacen cada vez más… falsos. ¡Es curioso! Todo parece indicar que lo que cada uno quiere comunicar es un mundo, una imagen, o un sonido de lo que ha soñado, lo que ha imaginado.”[2]

Recuperar nuestra espiritualidad.

El sistema capitalismo favorece la individualidad, el aislamiento y la división. Nos desconecta de nuestra parte espiritual, lo que lleva a la depresión porque no sabemos qué sentido tiene nuestra vida, porque hemos venido en este planeta, cual es nuestra función en este universo. Hoy en día cualquier estado depresivo o existencial se trata con antidepresivos. Es mucho más fácil y antiséptico, más fácil que responder a la pregunta ¿Qué hago yo aquí? Así no nos manchamos con nuestras desdichas interiores, que quedan ocultas tras el supuesto efecto benéfico de las drogas legales. De esta forma no se tratan las causas que generan en tantas personas la falta de respuestas existenciales. Antes eran los filósofos quienes se planteaban las grandes cuestiones existenciales y luego trasladaban sus conclusiones a los demás. La experiencia espiritual puede ser una excelente ayuda si se tiene un estado de ánimo bajo o se padece un dolor crónico. La felicidad no sólo es cosa de filósofos o maestros budistas, cualquiera puede encontrarla con tan solo ocuparse un poco de sí mismo. Y el primer paso es empezar a pensar por uno mismo.

——-

El próximo sábado 10 de febrero de 11h a 14h, tendremos un taller de Kundalini Yoga & Depresión, veremos como el yoga nos puede ayudar a superar los síntomas de depresión y mejorar nuestro bienestar en general.

¿Quieres recibir información acerca de nuestras actividades: clases regulares de yoga, talleres mensuales, círculos de mujeres o retiros de yoga, rellena el formulario abajo y te mandamos la información completa:

[1] “La Fuerza Transformadora de lo Pequeño: la Gracia del Detalle “.Cuentos Oraculares,  A propósito del Ajedrez Oracular, Alia, Daniel el cachorro alias el profeta y Loana

[2] http://www.escuelaneijing.org/fr/10-lema-orante/177-las-palabras

Anuncio publicitario

Un comentario en “¿Cómo salir de la depresión?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s