Pratyahara: la abstracción de los sentidos


PRATYAHARA – La abstracción de los sentidos

¿Te está costando meditar?

¿No consigues centrarte y te distraes con una mosca?

¿No puedes estar en postura de meditación?

Si te digo que podemos utilizar nuestros sentidos como una herramienta para eliminar el sufrimiento, controlar nuestra mente y alcanzar la paz interior, estarías dispuest@ a intentarlo una vez más?

Imagina que las ventanas de tu casa se abrieran y cerraran de manera aleatoria en invierno y verano, sería muy molesto pasar frío, calor, no ventilar, tener más nivel de ruidos u olores y mucha/poca luz. Es normal sentir molestias en este caso ¿verdad?

De la misma manera, los yoguis se dieron cuenta que cuando estamos con nuestros 5 sentidos abiertos sin control, drenamos nuestra energía y se altera nuestro estado mental.

Los sentidos son instrumentos mentales. Donde vaya nuestra mente, allí irán nuestros sentidos.

Si por ejemplo, estás meditando y te pica el brazo, no te dejes distraer por esta sensación, sigue con tu meditación, si la estás enfocando en tu respiración, respira un poco más fuerte para volver a tu foco de atención inicial.

PRATYAHARA proviene del sánscrito:

– PRATI significa abstenerse, retraer.

– AHARA, alimento o “lo que obtenemos desde el exterior y nos nutre”.

PRATYAHARA es uno de los pasos de meditación y consiste en replegar nuestros sentidos, retirar la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarse y dirigirlos hacia el alma.

Al restringir nuestros sentidos en la práctica meditativa, retiramos el alimento en forma de deseo/aversión y su satisfacción.

La práctica del mudra Sat Mukhi es una de las prácticas de Pratyahara, mira en este carrusel la foto del Maestro Krishnamacharya ejecutando sat mukhi mudra.

El objetivo de esta práctica es regular las aberturas sensoriales: ojos, oídos, fosas nasales y boca; permitiendo que la atención mental y la energía se muevan en el interior.

¿Cuáles son los problemas que te has encontrado a la hora de meditar?

Comparte en comentarios

Dale amor a este post

Guárdalo para consultar luego

#kundaliniyoga #pratyahara #yoga #yogaonline #kundaliniyogaonline #sentidos #patanjali #8pasos #yoga2022 #retirosdeyoga #retirodeyoga #yogaespaña

Fotos de Pixabay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s