El asombroso vínculo entre olfato, respiración y memoria


¿Cuál es olor que te recuerda a tu infancia?

👃El olfato es el sentido del recuerdo, es el más vinculado a la memoria. Cuando respiramos por la nariz (algo básico en el yoga) ayudamos nuestras neuronas a alinearse para responder a un estímulo. Gracias a esta activación de la actividad neuronal en el hipocampo, reduce las posibilidades de padecer de Alzheimer.

🌱Si por ejemplo quieres incrementar tu capacidad de memoria, inspira por la nariz al escuchar o leer algo. Si te cuentan algo mientras exhalas, hay menos probabilidad que te acuerdes. ¿Alucinante no?

📌Además, si la inspiración incluye un olor, la respiración se hace más consciente y las neuronas del hipocampo responden más conscientemente.

Un olor agradable refuerza el aprendizaje y un olor desagradable reduce nuestras capacidades cognitivas. Hipócrates decía que era importante cuidar los olores de nuestros entornos.

📌El olfato es el aroma de la emoción. Se asocia un sentimiento con un olor, el olfato sincroniza el corazón y el cerebro. La palabra reCORdar tiene como etimología la palabra «corazón», pasar por el corazón este recuerdo.

➡Este post está basado en una conferencia de la gran @nazarethcastellanos (haz clic en el enlace para ver en YouTube) en el Museo del Prado, Madrid sobre el olfato y la memoria. Gracias Nazareth por compartir tu sabiduría y conocimiento de manera tan fácil de entender 🙂

👉¿Cuál es el olor que te hace recordar tu infancia? Comparte en comentarios.

🔏Guarda este post para futura referencia cuando quieras impresionar a alguien con datos científicos y místicos a la vez 😉

➡CLASE DE YOGA ESPECIAL OLFATO Y MEMORIA:

Online: lunes 23.05 (18h) & miércoles 25.05 (07h)

Presencial: Martes 24.05 (08h & 10h) + Jueves 26.05 (18.30 & 19.45)

Inscripciones por MD o email info@miretirodeyoga.com

🌱24-26 de junio: Retiro de yoga Sant Juan en Cataluña

#pranayama #respiracion #olfato #memoria #nazarethcastellanos #cerebro #neurociencia #kundaliniyoga #yogakundalini #yoga #retirosdeyoga #retirosdeyogaespaña #retirodeyogaespaña #meditacion #5sentidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s