Las 7 canciones que no sabías que eran machistas


Esta semana queremos reflexionar sobre las canciones y su letra machista, según el estilo de música, como el reggaetón por ejemplo, pero hoy queremos llevar la atención a más estilos de música, cuya letra seguramente habrás escuchado, hasta cantado sin darte cuenta del significado real.

Empezamos con un video muy bueno hecho por alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Nos hacen reflexionar sobre la letra de unas canciones de reggaeton. Haz clic en la imagen para escucharlo en You Tube:

machismo canciones.png

Frases como “Me pegó y me di cuenta de que realmente me quería” o “Por amarle sería capaz de todo sufrimiento” cuando se dicen sin la canción nos sorprenden o nos alarman, pero cuando se le pone música, dejamos de prestarle atención al contenido y sin darnos cuenta cantamos estas barbaridades.

Y no sólo el reggaeton tiene letra claramente machista, muchas canciones supuestamente “románticas” o “de amor” están plagadas de referencias de violencia de género, abusos, violación, malos tratos, insultos y un largo etc…

Comparto una lista personal de canciones que me gustaron en su momento (menos la de los Ronaldos que me encontré buscando canciones machistas), las demás son canciones que he escuchado sin ponerme las gafas violetas. Vamos por capítulo, a ver que nos dice cada canción:

Capítulo 1: EL OBSESIVO

machismo canciones 7.pngEl top 10 de las canciones machistas más escuchadas en el mundo (con unas cuantas visitas, o sea… 633 millones de visitas en You Tube), lo gana “The Police” con su canción “Every breath you take”. La canción nos habla de un hombre totalmente obsesionado con su amada y se dedica a vigilarla en cada respiración y paso que de….

Every breath you take / Every move you make / Every bond you break / Every step you take / I’ll be watching you
Every single day / Every word you say / Every game you play / Every night you stay / I’ll be watching you
TRADUCCION
Cada respiración que haces / Cada movimiento que haces / Cada vínculo que rompas / Cada paso que des / Te estaré observando
Todos los días / Cada palabra que digas / Cada juego que juegues / Cada noche que te quedes / Te estaré observando

¿No te da miedo?

 

machismo canciones 3.png

Capítulo 2: EL FEMICIDIO

Con sus 39 millones de visitas, el grupo mexicano, Cafe Tacuba con su famosa “Ingrata”, canción que me sabía de memoria y cantaba con 20 años tan alegremente sin pensar que era una canción sobre la violencia de género y los femicidios…. En grupo reconoció en 1994 que la letra estaba fuera de lugar y no volvió a incluir esta canción en un concierto. 

Ingrata, no te olvides que si quiero / Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera / Lastimarte y humillarte / Ingrata, aunque quieras tú dejarme”

 (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral”

Capítulo 3: EL CONTROLADOR DISFRAZADO DE PRINCIPE AZUL (muy peligroso!)

machismo canciones 4.png

 

Con más de 2 millones de visitas en You Tube, Andrés Calamaro con “La parte de delante” y su buena dosis de “principe azulismo”:

 

 

 

“Soy propietario de tu lado más caliente / Soy dirigente de tu parte más urgente / Soy artesano de tu lado más humano / Y el comandante de tu parte de adelante

Soy un vagabundo y camino bastante alrededor del mundo / Pero quiero volver a mi casa / A alguna casa / Para encontrar a esa princesa vampira que respira/ Que respira y me mira”

Capítulo 4: EL AMIGO PESADO Y OBSESIONADO, LA VERSION ARGENTINA DE  “every breath you take”

Seguimos con canciones de Calamaro…. y su famoso “Algo contigo”, resulta que el amigo de la canción enamorado es un “stalker”, espía al objeto de su deseo, es celoso…machismo canciones 5.png

Ya no puedo acercarme a tu boca/ Sin deseartela de una manera loca / Necesito controlar tu vida / Saber quien te besa y quien te abriga [….]
Ya no puedo continuar espiando/ Día y noche tu llegar adivinando / Ya no se con que inocente excusa / Pasar por tu casa
Ya me quedan muy pocos caminos/ Aunque pueda parecerte un desatino/ No quisiera yo morirme sin tener / Algo contigo

Capítulo 5: EL CELOSO Y ASESINO

machismo canciones 8.png

Hasta los Beatles en 1965 han tenido una canción machista que nos habla de celos y femicidios. ¡Hasta los Beatles! Cuando pensabamos que todo era azúcar y amor romántico, pues no, en los años 60 (y aún todavía), se considera a la mujer como la posesión del hombre…

Extracto de la letra:

Well, I’d rather see you dead, little girl / Than to be with another man / You better keep your head, little girl / Or you won’t know where I am / You better run for your life if you can, little girl / Hide your head in the sand, little girl / Catch you with another man
That’s the end’a little girl
TRADUCCION
preferiría verte muerta, muchacha / antes que con otro hombre / trata de no perder la cabeza, muchacha / o no respondo de mis actos / será mejor que salves el pellejo, muchacha / esconde la cabeza en la arena, muchacha / si te pillo con otro hombre
es el fin, muchacha

Capítulo 6: EL VIOLADOR

machismo canciones 9.png

En su canción “Si, si”, los Ronaldos se lucen con una letra de otra época y nos hablan muy claro, igual que la letra del reggaeton:

Estás haciendo mal al dejarme pasar, estás haciendo mal y no sé lo que va a pasar. Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí, hasta que digas sí, sí, sí, hasta que digas sí.

Capítulo 7: EL CUPLABILIZADOR (con humor por lo menos)

Terminamos esta recopilación con algo más ligerito después de todo lo que hemos podido escuchar.

 machismo canciones 6.pngEsta canción que me emocionó viajando con amigas en Cerdeña, aquel verano, descubrí Estopa y me encantó la canción “La raja de tu falda”, aunque se describe a un macho alfa que no sabe controlar su deseo y acusa a su amada de todos sus problemas. Sin embargo, debo de confesar que me sigue haciendo gracia… porque usa el humor al fin y al cabo.

“Por la raja de tu falda
Yo tuve un piñazo con un Seat Panda”

 

En nuestro próximo post, veremos que podemos escuchar ahora que sea politicamente correcto y “female-friendly”!


¿Quieres recibir información sobre nuestros retiros de yoga mixtos y para mujeres? Solicita información y suscríbete a nuestra newsletter PINCHANDO AQUI para recibir descuentos sobre nuestros retiros de yoga, kriyas, meditaciones y noticias yóguicas a tu buzón!

Flyer AKALJOTI YOGA

Anuncios

Un comentario en “Las 7 canciones que no sabías que eran machistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s