El muro de las mujeres en India


Foto de Suddesh (Twitter)

2019 ha empezado con fuerza con la lucha feminista en India. Dos mujeres han hecho historia al entrar un templo hindú en Kerala después de varios meses de protesta.

El templo Sabarimala siempre se había mantenido cerrado a mujeres en edad fértil (o sea de 10 a 50 años). Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró hace poco que ahora podían entrar las mujeres, independientemente de su edad, pero los devotos de Lord Ayyapa siguieron manteniendo la prohibición y atacando a las mujeres que intentaban visitar el templo. La entrada de esas dos mujeres ha causado mucho revuelto, y rituales purificación han tenido lugar justo después.

La razón religiosa detrás de esta prohibición es que Lord Ayyapa había hecho voto de celibato, entonces para honrar este voto, se prohibió el acceso de todas las mujeres en edad fértil. En la mayoría de los templos hinduistas, está prohibida la entrada a mujeres menstruando (incluso en el ashram de Sivananda, Kerala). Nos preguntamos ¿que está realmente detrás de esta “impureza”: patriarcado, incomprensión, “inutilidad” de la mujer menstruando porque no produce hijos?

A raíz de esta situación de tensión e injusticia, más de 4 millones de mujeres se han unido en 14 distritos de Kerala, para formar un muro de más de 620km y pedir igualdad de género y respeto. Ha sido muy emocionante ser testigo de este evento histórico justo cuando estaba en Kerala. Poco a poco, las mujeres nos vamos uniendo y apoyando entre todas. Estamos en un largo proceso de despertar que está llegando a todos los rincones del planeta.

Porque ¡juntas somos más fuertes!

—–

Si estás interesada en participar en actividades sólo para mujeres, solicita información acerca de nuestros retiros de yoga para mujeres que organizamos en España: info@miretirodeyoga.com

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s