Yoga, alimentación & fertilidad


sperm-956480_1920.jpg
Foto: Creative Commons

En España, en el 2013, la tasa de infertilidad está entre un 15-17% de la población con unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad, y la tendencia es creciente[1]. Según los datos de la Sociedad Española de Infertilidad, cada año se hacen en el país 50.000 tratamientos de fecundación in vitro y casi 30.000 de inseminación artificial. Con un coste medio de 5000€, se puede vislumbrar el filón lucrativo de las clínicas especializadas en tratamientos de reproducción asistida, donde se normaliza su utilización y se ofrece con mucha facilidad a parejas desesperadas, sin plantear previamente un cambio de alimentación, de vida o planteamientos más holísticos.

En este artículo, nos hemos preguntado sobre el origen de este aumento de casos de infertilidad y como podemos remediar a este problema de manera natural y saludable.

Causas de infertilidad

Las principales causas de infertilidad son la contaminación ambiental y el sobrepeso, o sea, que una mala alimentación con productos contaminantes es fuente de infertilidad. A nivel biológico, se están observando óvulos de “mala calidad” y el número de espermios se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 60 años[2].

venus-fertilidad.png

Representación de la Diosa de la Fertilidad

Yoga & Fertilidad

La práctica del yoga puede ayudar al embarazo. Las posturas ayudan a relajar los órganos reproductores femeninos y ayudan en general a la mujer a relajarse (no hablaremos en este post del papel de los hombres, se merece un artículo completo, nos centramos sólo en la fertilidad en las mujeres). Las situaciones de estrés no son propicias para un embarazo.

Para concebir un bebé de forma natural y sin estrés, el yoga es una buena solución. No es  la receta milagrosa, pero te puede ayudar a relajarte y que disminuya tu nivel de ansiedad por no no quedarte embarazada tan rápido como esperabas.

Según la American Society for Reproductive Medicine, la práctica de 45 minutos de yoga a la semana disminuye un 20 % el estrés de una mujer, aumentando así las probabilidades de embarazo.

Si quieres saber más acerca del Yoga, Fertilidad & Ciclo Menstrual, tenemos un taller especial el próximo 09 de febrero 2019 de 17-21h en Madrid.

Alimentación & fertilidad

La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener un equilibrio corporal que garantice un buen estado de salud, y una fertilidad adecuada. Es la fuente que mantiene y nutre toda nuestra estructura. Las cualidades energéticas de cada alimento se deben aprovechar para combinarlas apropiadamente para que el ser mantenga un equilibrio saludable.[3]

En los países más desarrollados, donde el acceso a los alimentos no constituye un problema grave para la mayoría de la población, nos enfrentamos a la realidad de los alimentos contaminados, tratados con herbicidas y pesticidas.

Alimentos para mejorar la fertilidad

Hay una serie de alimentos adecuados para mujeres en busca de un embarazo, y que favorecen la salud uterina y  la salud de los tejidos[4]:

  • Los alimentos ricos en betacaroteno, un antioxidante, todos los alimentos de color naranja y amarillo (zanahoria, calabaza, boniato, melón, melocotón, albaricoque)
  • Los alimentos antioxidantes revitalizantes como: rabanito, lombarda, remolacha, achicoria, uva, ciruela, sandía, fresa, mora, arándano y grosella
  • El aporte en ácidos grasos esenciales, son nutrientes clave en la fertilidad (aceite de oliva, las nueces, almendras, pipas de calabaza o girasol)
  • Los cereales integrales: la avena y el arroz tienen un germen muy rico en vitamina B, esencial para la formación de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor del bienestar, de la serenidad, de la alegría, de la confianza.

TALLER YOGA & FERTILIDAD: 9/02/2019 – De 17h a 20h En el Estudio Agora, Calle Abades, Metro Tirso de Molina. Reservar plaza por email: info@miretirodeyoga.com

7

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades, talleres de yoga, talleres para mujeres, sanación de útero, retiros de yoga te puedes suscribir a la newsletter o rellenar el formulario para solicitar información:

[1] V Congreso Internacional sobre medicina reproductiva, 2013

[2] http://www.inspiracionfemenina.com/publicaciones/articulos/item/infertilidad-junio-12.html

[3] Textos y comentarios de los primeros XVI capítulos del Nei Jing Su Wen, Dr JL Padilla, 2016

[4] Fertilidad natural, Método Naturista de Fertilidad Shantivir, Virginia Ruipérez González

 

Anuncios

Un comentario en “Yoga, alimentación & fertilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s