Winter is coming!


invierno

Nos falta poco en el Hemisferio Norte para la llegada del invierno, el próximo 21 de diciembre.

Cada estación tiene sus especificidades y sus rituales. Las hojas de los árboles ya han caído, la naturaleza empieza su largo letargo invernal, se alargan las noches y hay menos luz. Es un momento ideal para la introspección y la meditación. Un tiempo de recogimiento y de descanso antes del despertar de la primavera. El invierno puede ser un tiempo adecuado para ralentizar en el día día, cuidarse, mimarse.

¿Cómo cuidarme en invierno?
Con el invierno llega el frío y los cambios no sólo suceden en el ambiente sino también en nuestro cuerpo. No podemos controlar los elementos exteriores pero si podemos ayudar nuestro cuerpo a tener las mejores condiciones para estar saludable y fuerte durante esa estación.

Usar los principios de la cocina ayurvédica
El invierno es un tiempo de acumulación de kapha, perfil compuesto por agua y tierra, los mismos que componen el sabor dulce. Es aconsejable durante esta temporada avivar nuestro fuego interno. Comiendo alimentos cocinados, calientes y espaciados. Preferir los sabores picantes, astringentes y amargos y evitaremos los alimentos crudos, secos y los lácteos. Es muy aconsejable también beber una infusión 20 minutos antes de la comida para preparar el sistema digestivo. Puede ser una infusión de jengibre, que nos ayudará a subir nuestras defensas inmunitarias, añadiendo canela e hinojo que nos ayudarán a tener menos formación de toxinas.

invierno sopaAprovecha esta época rica en verdura para hacer sopas de temporada con puerros, ajo, cebolla, acelgas, coles, espinacas etc. Y también prepararte zumos frescos con naranjas, mandarinas, pomelos, que te darán un buen complementos en vitamina C. Además que empieza la temporada alta de los cítricos en España!

Practicar Yoga
Varias asanas (posturas) nos vienen especialmente bien en invierno para fortalecer el cuerpo y el sistema inmunitario.
saludos al sol1. Saludo al Sol (Surya Namaskar): Esta práctica es vigorizante y ayuda a generar calor en el cuerpo.

2. El pez (Matsyasana): Abre garganta y el pecho, lo que ayuda a disminuir el moco en el pecho.

 matsyasana-postura-pez

vela3. Postura de la vela (sobre los hombros): Esta inversión apoyada ayuda en la desintoxicación de los ganglios linfáticos. Activa el organismo y la circulación de la sangre.

Busca una práctica de yoga en una habitación cálida y una postura de relajación) cómodo con mantas.

 

 

Otros consejos para cuidarte
Hidrata tu piel. Con el efecto de la calefacción y el frío, la piel se reseca mucho y de ello pueden venir erupciones y el aumento de alergias.

Toma el sol

Aunque sea en la ciudad, es bueno que tomemos el sol unos veinte minutos al día para fabricar la suficiente cantidad de vitamina D que nuestro cuerpo precisa. Más allá de esos veinte minutos, no olvides ponerte crema solar, los efectos del sol son los mismos en invierno.

invierno nieve

Pasea por zonas verdes fuera de la ciudad

Tal vez nos apetezca menos salir a pasear en invierno pero nos viene casi mejor que en verano. Buscar zonas alejadas de la contaminación y rodeadas de naturaleza. Pasear en el campo tiene un triple efecto: nos exponemos a la luz solar y aumentamos la producción de serotonina y sube nuestro estado anímico, respiramos aire puro y limpio, con mayor humedad, y nos exponemos a bacterias variadas que irán a restablecer nuestra flora intestinal, fuente de nuestra inmunología.

Medita en grupo

El invierno es un momento de introspección y nos viene bien meditar y pasar tiempo con nosotras mismas, a la vez, la sociabilización es importante para no caer en un estado anímico bajo, deprimido. Busca grupos a tu alrededor donde practicar meditaciones, círculos de mujeres, retiros de yoga o cualquier actividad que te haga conectar con esa estación estando con otras personas.

¿Buscas un plan guay para este invierno?

¡Vente a celebrar el solsticio de invierno entre mujeres en Tenerife! Del 25 al 27 de enero, nos descongelaremos en la isla de la eterna primavera con un retiro especial de Kundalini Yoga & meditación… ¿Te animas?

7


Si quieres recibir más información acerca de nuestros retiros de mujeres (enero en Tenerife, marzo en Gredos y junio en Murcia), consultar calendario y solicitar el programa rellenando el formulario abajo:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s