No soy flexible ¿Puedo practicar yoga?


flexibilidad
Foto de Pixabay

Saber si somos lo suficiente flexibles para practicar yoga es la gran pregunta que nos hemos hecho antes de empezar con clases de yoga. Tenemos cierta imagen de que los practicantes de yoga están hechos de chicle y pueden adoptar cualquier postura, desafiando las leyes de la gravedad.

flexibilidad dharm singh

Foto de Dharm Singh, India

Entonces, si no has realizado ninguna de las posturas arriba, puedes seguir leyendo.

Lo primero, es que existen diferentes estilos de yoga. Algunos como el Yoga Iyengar o el Hatha Yoga ponen más énfasis en las asanas (posturas) que otros estilos de yoga como el Kundalini Yoga o el Yin Yoga.

flexibilidad hand stands - Chevanon Photography.jpeg

Las imágenes que se ven en las redes sociales con personas con cuerpos muy flexibles y posturas improbables representan un pequeño porcentaje de la población que es capaz de realizar estas asanas (posturas). No te creas que cuando entres por primera vez en una clase de yoga, veas a todos los alumnos y alumnas en posturas de equilibrio sobre las manos o en invertidas. Eso es un mito.

Cuando empecé con el yoga, me fui a la rama del Hatha Yoga, mientras los profesores siempre buscaban para cada alumno, una alternativa que podamos hacer, no me dejé vencer por mi falta de flexibilidad. El Yoga es una práctica inclusiva, en la que cada alumno puede mejorar y profundizar en su propia práctica. No nos comparamos con los vecinos y vecinas de esterilla. Creo que la flexibilidad es un don que tenemos o no, como la capacidad para las matemáticas o manualidades, la tienes o no. Por supuesto, se puede ir mejorando con la práctica regular del yoga, y verás tus esfuerzos recompensados en poco tiempo.

flexibilidad not so- Scott Broom.jpg
Foto de Scott Broom

Empecé a practicar Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogi Bhajan, me di cuenta que podía realizar casi todas las posturas a pesar de mi falta de flexibilidad, muchas veces sólo hacía falta estar sentada y mover la columna vertebral. ¡Pensé esto es para mi! El Kundalini Yoga es mucho más que los asanas (posturas). El Kundalini Yoga es una filosofía de vida, una manera de desenvolverte por la vida, la práctica real del yoga empieza fuera de la esterilla, cuando salgas de clase. El Yoga te da herramientas para tu propio bienestar, para llevar los episodios de estrés que invariablemente transitamos a lo largo de nuestras vidas.

flexibilidad meditacion hand - Rawpixel

Foto de Raw Pixel

Hay muchas maneras de trabajar la flexibilidad, y no es sólo la que pensamos, la parte física. ¿Has pensado alguna vez en tu propia flexibilidad a nivel mental? ¿Te ves como una persona rigida de ideas fijas o te abres a ideas nuevas y tienes una mente curiosa? La flexibilidad se puede encontrar también a nivel mental. Es lo que el Kundalini Yoga nos ayuda a transmitir y practicar.


7

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades, talleres de kundalini yoga, talleres para mujeres, sanación de úteroretiros de kundalini yoga te puedes suscribir a la newsletter o rellenar el formulario para solicitar información:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s