Ilustración de Lu Satnam
Que nos guste más o menos, el Kundalini Yoga es una ciencia de ángulos y triángulos. Cada ángulo creado con el cuerpo tiene su correspondiente efecto energético. Por ejemplo, levantar las piernas a 30º afecta el punto de ombligo. Levantar las piernas a 60º afecta el corazón y los pulmones. Desde el punto de vista yóguico, el cuerpo es una entidad completa, energética, vibrante, creativa – siete chakras, tres gunas, cinco elementos (tattvas), diez cuerpos – un complejo enorme de energías en muchos niveles distintos.
En Kundalini Yoga, somos conscientes del equilibrio de la geometría del cuerpo y como ésta afecta al flujo de energía. Practicando una amplia variedad de Kriyas de Kundalini Yoga, equilibrarás los ángulos y triángulos en todo el cuerpo y le darás una nueva vitalidad al conjunto de tu estructura.
Triángulos
- El primer triángulo se forma entre los ojos y el sexto chakra (entrecejo).
- El segundo triángulo se forma desde las esquinas de la boca al centro lunar en la barbilla.
- El tercer triángulo va del chakra de la garganta a los pezones, teniendo en medio el cuarta chakra.
- El cuarto triángulo se forma entre los pezones y el punto del ombligo
- El quinto en los hombres va del tercer chakra a la parte exterior de los testículos, abarcando el segunda chakra. En las mujeres va del tercer chakra al ovario izquierdo
- El sexto en las mujeres va del tercer chakra al ovario derecho.
- El último va de la cuarta vértebra de abajo hacia arriba a ambos lados de la cadera.
Experimentando los triángulos
A continuación hay un ejemplo de visualización guiada que puede ser usada para tomar conciencia de los triángulos del cuerpo. Te puede dar una sensación de conexión, flujo y equilibrio en los triángulos.
- Experimenta el triángulo desde la punta de los dedos grandes del pie hasta el Punto Umbilical. Siente los pies en el suelo, estables y seguros.
- Experimenta el triángulo desde cada lado del hueso púbico hasta abajo en la punta del sacro, sintiéndolo balanceado igualmente en los dos lados.
- Medita en el triángulo desde el Punto de Ombligo a los pezones. Siente el balance entre los dos lados del triángulo.
- Medita desde los pezones hasta el punto en el cuello de la clavícula. Siente el triángulo igual por los dos lados.
- Medita en el triángulo entre las esquinas apartadas de las cejas y la punta del mentón. Siéntelo muy ligero y etéreo.
- Medita en el triángulo doble; los ojos y la punta de la nariz, y los ojos y el entrecejo – un triángulo hacia arriba y el otro hacia abajo. Siente como si estuvieras volando en el cielo, sin peso.