Arquetipo de la Anciana Sabia – Fase de menstruación


En esta serie de 4 artículos, veremos los 4 arquetipos femeninos asociados con el ciclo menstrual, y cómo puedes aprovechar cada una de estas fases para mejorar tu propio bienestar.

Según Carl Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mismos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos.

En su libro Luna Roja, Miranda Gray nos habla de los 4 arquetipos femeninos asociados con el ciclo menstrual (o el ciclo lunar si ya no menstrúas).

Talleres para mujeres 4T2019Los cuatro arquetipos femeninos del ciclo menstrual nos ayudan a comprender que hay aspectos inconscientes de este proceso que son compartidos por todas las mujeres de la humanidad, y en ello se destaca que transitamos por energías de extroversión-luz-ovulación e introversión-oscuridad-menstruación. Así como existe el día existe la noche, y como existe el frío existe el calor, el yin y el yang, por lo que en nuestro vientre y en los ritmos de nuestro ciclo, transitan las pautas universales y primigenias de la vida.

FASE DE LA ANCIANA SABIA o BRUJA – Luna Nueva:

persfone.jpg
Persephone by Stef Tastan

La fase bruja, de interiorización, Perséfone, la reina del mundo subterráneo, la mujer receptiva. Es la fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante.

INVIERNO

Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida

cartel-retiro-3-4-y-5-feb-2017

La menstruación es la fase más interior de la mujer. Puede que quieras estar sola o tengas ganas de aislarte. En algunas culturas tribales, las mujeres se separan del grupo cuando menstrúan. Es tan grande el contacto con su yo más íntimo, que los chamanes las temen.

¿Cómo puedo aprovechar esta fase de menstruación?

sangre-menstrual.jpg
Imagen: Vivo en armonía

Es la fase dónde la mujer es capaz de entrar en los misterios más profundos de ella misma y de la creación. Es un tiempo para la lentitud, tanto física como mental, el recogimiento, el descanso y la conciencia, donde se hace limpieza de todo lo que ha pasado durante el mes y se puede eliminar todo aquello que se ha detectado como no deseado durante la fase premenstrual. Es una etapa de destrucción para volver a renacer con nuevas ideas en la fase de la virgen.

sangre.jpg
Imagen: Copas Menstruales

Es útil tomar conciencia de nuestras reacciones cuando aparece el sangrado. ¿Lo rechazamos, nos fastidia que nos venga la regla?, o ¿nos sentimos a gusto y la disfrutamos? Es importante aceptar lo que esta etapa comporta para vivirla en armonía. Aceptar el ritmo lento, la pesadez del cuerpo e incluso el dolor.

Soy practicante de yoga ¿Cómo me puede ayudar mi ciclo menstrual en mi práctica?

Si se practica Yoga, en esta etapa se aconsejan posturas que invitan a la interiorización y al recogimiento, como la postura de la pinza o la postura fetal. No conviene demasiado movimiento y haremos las posturas muy lentamente y dulcemente.

Es importante que en este momento escuches mucho tu cuerpo y hagas únicamente las posturas que realmente te apetezcan.

nadi.jpg
Imagen: Shut Up & Yoga

Como técnica respiratoria podremos practicar el Nadhi Sodhana (limpieza de nadhis, los canales energéticos, según la medicina ayurvédica), que nos permitirá hacer limpieza energética de las emociones que no han quedado bien resueltas. Para practicar Nadhi Sodhana, sentadas en una posición cómoda que nos permita tener la espalda recta, tapamos la narina nasal derecha e inspiramos por la narina izquierda, destapamos la fosa nasal derecha, tapamos la izquierda y exhalamos para la fosa nasal derecha. Se trata de inspirar sólo con una narina, tapando la otra, y cambiando de fosa con la exhalación. Podemos visualizar que cuando exhalamos sale toda la energía negativa de aquel lado y cuando inspiramos nos recargamos de energía fresca y nueva.

El tiempo de la menstruación es para una misma, es la interiorización máxima. Para profundizar más en nuestro autoconocimiento es muy recomendable la meditación. Sistemas de meditación como el Vipassana, en que observamos un objeto como apoyo meditativo, pueden resultar muy útiles. Este objeto puede ser el propio cuerpo, la respiración o nuestros pensamientos.

LEER SOBRE LOS OTROS ARQUETIPOS: Fase de la Doncella (pre-ovulación), fase de la Madre (ovulación), fase de la Hechicera (pre-menstruación)


Si quieres recibir información acerca de nuestras actividades relacionadas con mujeres, rellena el formulario abajo asegurándote que apuntas correctamente tu email:

3 comentarios en “Arquetipo de la Anciana Sabia – Fase de menstruación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s