Equinoccio de otoño: tiempo de cosecha


En el hemisferio norte ha llegado el final del verano, con todos los frutos maduros que trae este momento del año. Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, los días y las noches tienen la misma duración, recordándonos de los opuestos que forman parte de un todo: femenino-masculino, luz-oscuridad, fuera-dentro, vida-muerte. A partir de ahora los días serán más cortos, llevándonos hacia el invierno. Hay un cambio en la energía de la tierra, que empieza a bajar hacia las raíces, invitándonos a ir más hacia dentro.

mabonEn la antigua tradición celta se celebre la fiesta de Mabón. Una fiesta donde se agradecen los frutos de la cosecha y se celebra la madurez y la dulzura de todo lo recogido, tanto fuera como dentro.

Para la mujer, La energía del otoño es muy parecida a la energía que vivimos los días previos a la menstruación. Ya que nuestra energía, al igual que la de la tierra va replegándose hacia dentro durante esos días premenstruales.

A lo que el otoño nos invita es a hacer un repaso de lo que sirve y lo que no en nuestra vida en todas sus facetas: familia, trabajo, amigos, emociones, sueños y proyectos, comida, pensamientos… El otoño nos invita a afianzarnos, a echar raíces, a quedarnos con lo esencia y seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer desde ahí, desde ese estado donde sabemos quitarnos de todo lo superfluo para avanzar más ligeras. Hacer desde ese estado de serenidad y sabiduría. Sácalo a la luz de tu consciencia y visualiza las hojas del árbol que empiezan a caer: sin ningún esfuerzo, bajan a la tierra para desintegrarse y hacer abono. Suelta todo lo que puede detenerte en tu recolecta.

Si te apetece, puedes realizar un sencillo ritual para el equinoccio de otoño (el 23 de septiembre en el hemisferio norte). Te invito a buscar un lugar de recogimiento, puede ser tu casa en un sitio donde nadie te vaya a molestar o bien al aire libre, en un entorno natural y tranquilo. Antes de comenzar, siéntate en postura meditativa, respira profundo, conecta con tu respiración, deja pasar los pensamientos que pueden venir. 

Reflexiona ahora con esa pregunta: ¿Hay algo en tu vida que podría limitarte en el proceso de recoger tu cosecha? ¿Algún miedo, una voz crítica, un pensamiento limitador, una relación? 

Tómate el tiempo que necesitas para responder a esa pregunta, puedes usar un cuaderno para apuntar la pregunta y tu respuesta o lo puedes hacer mentalmente. Si lo escribes en tu cuaderno, tienes la ventaja de poder volver a leer más adelante, reflexionar sobre lo aprendido. A mi, personalmente, me gusta apuntar todas esas reflexiones en mis cuadernos, porque cuando les vuelvo a leer, meses o años después, puedo observar todo el proceso evolutivo por el cual he pasado o lo que me queda por aprender.

¡Feliz Equinoccio de otoño!

Próximas fechas de retiros de otoño:

  • Del 24 al 27 de septiembre en el Pirineo Catalán
  • Del 10 al 12 de octubre en Lleida (Puente de octubre)
  • Del 5 al 8 de diciembre en Gredos – Retiro  de mujeres – Sexualidad sagrada & mi derecho al placer.

Ofrecemos retiros de Kundalini Yoga en España, y talleres/clases de Kundalini Yoga online, consulta nuestra web para más información:

Flyer AKALJOTI YOGA


¿Quieres saber más acerca de nuestro talleres de yoga para mujeres conscientes y retiros? Contacta con nosotrxs a través de este formulario indicando que te interesa:

 

Foto de Jimmy Lau, Pixabay

Un comentario en “Equinoccio de otoño: tiempo de cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s