Alimentación saludable: los minerales Cap. 4


Seguimos con la serie de capítulos sobre la ginecología natural, extraidos del Manual de Ginecología natural de Pabla Peréz San Martin.

Siguiente capitulo: LA ALIMENTACIÓN – Las plantas

Los minerales son esenciales para nuestra nutrición y metabolismo.

Collage of products containing calciumCalcio: Forma los huesos, coagula la sangre, regula la actividad muscular y equilibra el sistema nervioso. Para obtener el calcio, es necesario la presencia de las vitaminas A, C, D y el sol. Se encuentra en el trigo, la avena, las avellanas, las patatas, las zanahorias, las espinacas, las almendras, los lácteos (si no eres veganx), el polen, los dientes de león y el sésamo.

Hierro: alimentos-ricos-hierroConstituye de la hemoglobina (componente de la sangre que lleva el oxígeno de los pulmones a cada una de las células), interviene en la oxigenación de los tejidos y previene la anemia. Está en la remolacha, las verduras, las lentejas y los cereales integrales. Sólo se absorbe en presencia del cobre presente en la fruta fresca y las verduras verdes. Una manera simple de aumentar el hierro rápidamente es comer cada mañana una manzana en la que hayamos dejado hallados toda la noche unos clavos oxidados.

alimentos-magnesioMagnesio: Tiene una función enzimática y es necesario para la absorción del calcio., regenerador celular, equilibrante psíquico y del sistema vago simpático, drenador hepático, combate el envejecimiento. Está en la soja, la leche (si no eres veganx), el chocolate negro (si!!!), la sal marina, el limón y los granos enteros.

 

Fósforo: fosforoInterviene en la formación de tejidos en la producción de hormonas y absorción del calcio. Es de importancia capital para la energía nerviosa, intelectual y sexual. Se encuentra en los cereales integrales, el apio, el ajo, los germenes de trigo, las nueces, las uvas y el sésamo.

potasio-foods-fb

 

Potasio: tónico cardíaco, muscular y nervioso, equilibra el agua y las suprarrenales. Se encuentra en el arroz, el trigo, los plátanos, el maíz, las peras y las almendras.

Otros minerales importantes son el sodio, yodo, cloro y flúor. Se encuentran en los vegetales verdes, los mariscos (si no eres vegetarianx) y la sal marina.

Nuestra capacidad digestiva disminuye por la noche, por lo cual es recomendable ingerir las comidas más ricas en proteínas al principio del día. Se recomienda consumir productos de cercanía, mejor si son ecológicos y saludables para evitar el consumo indirecto de pesticidas.

¿Te interesaría participar en un Encuentro de mujeres? Del 1 al 3 de septiembre nos juntaremos varias mujeres en Gredos en un retiro muy especial con alimentación vegana y ayurvédica ecológica.

Cartel retiro mujeres

+ info y reserva:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s