Alimentación saludable: las vitaminas – Cap. 3


vitaminas

Seguimos con la serie de capítulos sobre la ginecología natural, extraidos del Manual de Ginecología natural de Pabla Peréz San Martin.

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el equilibrio de nuestra salud y la regulación del metabolismo. Las vitaminas se suelen encontrar en las frutas y verduras y desaparecen en los procesos de cocción, con lo cual conviene consumir más fruta y verdura cruda.

zanahoriaVitamina A: Es la vitamina del crecimiento, de la piel y de las mucosa (como los ojos por ejemplo) y la cicatrización. Ayuda a resistir a las enfermedades. Se encuentra en la lechuga, zanahorias, perejil, cebolla, tomate, repollo, lentejas, frambuesas, moras, frutos secos, naranjas, limón y aceites vegetales.

Vitamina B:  Es un complejo de 20 vitaminas para el crecimiento, el sistema nervioso, Cereales-integralesla piel y mucosas. Son especialmente importantes para las mujeres en fase de pubertad y menopausia. Están en la levadura de cerveza, los germenes de trigo, los cereales integrales, almendras, verduras verdes, soja, patatas, yema de huevo y polen.

Citrus-Fruits1Vitamina C o ácido ascórbico: Se destruye fácilmente con el aire y el calor, no se almacena en el cuerpo, se tiene que consumir a diario. Es cicatrizante, anti-infecciosa, reguladora de la circulación, es necesaria para mantener los colágenos juntos (es una proteína que mantiene las células juntas) para tener dientes y huesos fuertes. Se encuentra en los cítricos (naranja, limón, pomelo), verduras verdes, fresas, tomate y melón.

Vitamina D: 

milk splash

Es esencial para que la sangre absorbe el calcio y el fósforo. Fortalece los dientes y los huesos. Se encuentra en la leche y puede ser sintetizada por la acción de los rayos del sol. Los champiñones tienen algo de vitamina D.

nueces-5Vitamina E: Es la vitamina de la esfera genital, cardiovascular, neuromuscular y de la piel. Es antioxidante, protege las hormonas hipofisarias, suprarrenales y sexuales y las vitaminas F y A. Está en los cereales (germenes y salvado), en los aceites vegetales, nueces, verduras verdes, huevos y polen.

Vitamina K: Es antihemorrágica y puede ser sintetizada por las bacterias del intestino Col-Rizadagrueso y ser absorbidas. Se encuentra en las hortalizas de hoja verde (col, espinaca, hojas de nabos, col rizada, acelga, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana y la lechuga de hoja verde). Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.

Siguiente capitulo: LA ALIMENTACIÓN – Minerales

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