Alimentación saludable – Cap. 2


ginecologia nat

Seguimos con la serie de capítulos sobre la ginecología natural, extraidos del Manual de Ginecología natural de Pabla Peréz San Martin.

LO ESENCIAL ESTÁ EN LA ALIMENTACIÓN

El funcionamiento correcto de nuestro organismo depende de la nutrición. La sociedad en la que vivimos no presta atención suficiente a la nutrición correcta, comemos en exceso y sin embargo no consumimos los nutrientes suficientes para mantener una vida saludable. Compartimos algunas pautas básicas de alimentación:

Proteínas:

frutos-secos.jpg

Las proteínas de origen animal (carnes, leche, yogur, queso, mantequilla, crema y huevos) son difíciles de digerir y sobrecargan el hígado. A contrario, las proteínas de origen vegetal son más fáciles de asimilar y se encuentran en las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, soja) y en los frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes, avellanas) en la levadura de cerveza y en los cereales integrales.

 

Las proteínas proporcionan nitrógeno y aminoácidos (hay 8 que son esenciales y que nuestro cuerpo no puede producir sólo) que son necesarios para el crecimiento, la formación y la reparación de nuestros tejidos corporales (piel, músculos, cerebro), de nuestras hormonas, anticuerpos y enzimas.

aceite-oliva-dieta-mediterraneaLípidos o grasas: son las reservas esenciales de energía, sirven para conservar las vitaminas solubles en grasa (A, D y E) y protegen a los órganos. Las grasas saturadas (grasas animales, aceite vegetal hidrogenado y margarina) pueden provocar un exceso de colesterol que provoca accidentes vasculares. Los ácidos grasos insaturados (los vegetales en general) aportan vitaminas y minerales básicos. Es recomendable consumirlos crudos (aceite de oliva, sésamo y todos los aceites virgenes presados en frío. Para cocinar es mejor consumir aceite de maíz o de girasol. 

Hidratos de carbonos o glúcidos: son los proveedores de energía rápida que nos Cereales-integralespermiten realizar un esfuerzo físico o mental. Las harinas, azucares y cereales pierden su capacidad nutritiva al ser refinados, con lo cual es muy importante consumir estos productos sin refinar, integrales. Evitando el azúcar y sustituyéndolo por panela o miel.

Siguiente capitulo: LA ALIMENTACIÓN – Vitaminas y minerales

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