Manual de ginecología natural – Cap. 1


Empezamos una serie de capitulos sobre la ginecología natural, extraidos del Manual de Ginecología natural de Pabla Peréz San Martin. Me ha fascinado este manual con sus recomendaciones tan naturales y simples con un discurso de empoderamiento femenino muy interesante en trasfondo.

feminidad-solA lo largo de la historia, las mujeres fueron ninguneadas por la religión y el mito de la manzana y el “pecado original”. Freud hablaba de “este sexo que no existe”. 

La sexualidad de la mujer se fue limitando a una función meramente reproductora, nuestro placer se fue negando. La sabiduría ancestral de las comadronas, parteras y brujas se fue perdiendo, y hasta fueron perseguidas y quemadas en las hogueras de la Inquisición. La Iglesia prohibió a las sanadoras seguir con su labor de curación natural y a cambio mandaban a curas echar agua bendita a leprosos para redimirlos de sus pecados.

La salud de la mujer se dejó en manos del cuerpo médico fuertemente masculinizado y la mujer se vió despojada de todo el conocimiento de su cuerpo, no es capaz de autocomplacerse ni siquiera de reconocerse. No nos conformamos con nuestros cuerpos, odiamos nuestra apariencia, no entendemos lo que nos sucede, aparecen los dolores menstruales o molestías menopausicas, como si fueran enfermedades y no procesos naturales de nuestros cuerpos.

Hay cada vez más cesáreas y partos programados, no se le permite a la mujer tener un parto natural y respetado, se medicaliza todo el proceso del parto y se convierte a una triste intervención quirúrgica. Es otra manera de someter a las mujeres.

Sin embargo, somos cada día más mujeres deseosas de recuperar esta sabiduría ancestral, sólo “necesitamos unirnos, desearnos y querernos, como úteros que palpitan al sonido de la rebelión del gigante dragón que arrasará con este horrible sistema capitalista y patriarcal”.

Siguiente capitulo: LA ALIMENTACIÓN

¿Te interesaría participar en un Encuentro de mujeres? Del 1 al 3 de septiembre nos juntaremos varias mujeres en Gredos en un retiro muy especial con alimentación vegana y ayurvédica ecológica.

Cartel retiro mujeres

+ info:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s