Postura para mejorar la circulación sanguínea


vela

La posición de vela o posturas invertida sobre los hombros, como otras posiciones invertidas brinda muchos beneficios al facilitar el retorno venoso y aliviar el trabajo cardíaco. Además de aliviar el trabajo del corazón, la posición de vela al presionar la zona de la garganta, estimula la glándula tiroides y los órganos del cuello y el tórax.

Favorece la irrigación sanguínea al cerebro y el retorno venoso desde los miembros inferiores, por lo que es beneficiosa en el tratamiento de las varices. Por otra parte, produce un gran estiramiento de la zona del cuello, lo que alivia las contracturas cervicales.

No es recomendable en personas hipertensas y ante cualquier duda o en circunstancias especiales, como el embarazo, deberás consultar con tu médico, antes de realizarla.

¿Cómo realizar la postura?

Acuéstate de espaldas en el suelo, con los pies juntos, los brazos estirados a los lados y las manos apoyadas en el suelo. Levanta las piernas hasta alcanzar un ángulo recto en relación al torso, sin mover la espalda, ni la cabeza.

Levanta el cuerpo, colocando las manos sobre tus glúteos y empujando el cuerpo hacia arriba, hasta que estés apoyado sólo sobre tus hombros. Realiza este movimiento muy lentamente. Estira la espalda al máximo y mantén la posición, no más de 30 segundos para comenzar. Luego podrás prolongarla gradualmente.

Regresa lentamente a la posición inicial y relájate. Al realizar esta postura, el cuerpo debe estar bien centrado, los codos no deben separarse demasiado y las piernas deben estar juntas y sin flexionar.

Si tienes inconvenientes para levantar las caderas, puedes ayudarte con una pared o una silla.

Otros tips

El yoga ayuda a aliviar la incomodidad de las varices. Prueba este sencillo ejercicio: acuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira lentamente por la nariz. Esto ayuda a que la fuerza de gravedad elimine la sangre acumulada en las piernas.

Date masajes en las zonas afectadas por varices: Pon los pies más elevados que el resto del cuerpo y en esta posición date un suave masaje y unos ligeros golpecitos desde el tobillo y hacia el tronco. No te des masajes fuertes, porque puedes dañar más las venas.

Pon tus piernas en movimiento, camina, haz ejercicio.

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