Retiro de Silencio, Mindfulness y Qi Gong 3-5 feb


Flyer AKALJOTI YOGA

Si te interesa el retiro o conoces a personas interesadas, gracias por ayudarnos a compartir, dale a «me gusta» y compártelo en tus redes sociales. Gracias! 🙂

cartel-retiro-3-4-y-5-feb-2017

Retiro de Silencio, Mindfulness y Qi Gong

El viernes 3 de Febrero, a partir de las 18h, el sábado 4 y el domingo 5 (hasta la comida) practicaremos, en silencio, Meditación, Mindfulness –el arte de la atención plena- y Qi Gong – el arte de armonizar nuestra energía, básicamente una meditación en movimiento-, en un entorno privilegiado, en plena naturaleza, en Arenas de San Pedro, Ávila.

“¿Qué es el silencio?”, preguntó el discípulo a Jían. “Es la elocuencia eterna”, contestó el sabio anciano.

 ¿Qué es un retiro de silencio?

Un retiro de silencio es un viaje hacia nuestro interior. Nos ofrece el espacio y el tiempo idóneos para poder percibir lo que surge en el cuerpo y en la mente y así ayudarnos a conectar con nuestro interior. Tu silencio interno te vuelve más seren@.

¿En qué consiste y cómo se logra el silencio?

Para poder mirar hacia el interior, es necesario cerrar las puertas al exterior, y la primera llave es silenciar la palabra.

Respetar el silencio de palabra permitirá silenciar el cuerpo y, paulatinamente, aquietar la mente. Para poder descubrir nuestra mente es necesario observar cómo funciona. Y para ello, es imprescindible, reducir sus estímulos. Así podremos conectar con nuestro verdadero ser interior.

Por ello, se pide a los asistentes que prescindan de cualquier tipo de comunicación con los demás integrantes del grupo, comprendiendo que se practicará en completa soledad –que no aislamiento-.

La experiencia en soledad nos permite apreciar los hechos más sencillos de nuestra vida, además de proporcionarnos mayor conexión con todo aquello que nos rodea (en plena Sierra de Gredos, disfrutaremos de lo que nos ofrece la naturaleza), para poder percibir plenamente el presente.

El silencio y soledad relativa proporcionan que aflore, con plena consciencia, la mente contemplativa que está dormida, esperando despertar.

¿Lo puede hacer todo el mundo o se necesita una preparación previa?

Lo puede hacer todo el mundo, y por los grandes beneficios y resultados que se obtienen, lo debería hacer todo el mundo, independientemente de la edad. Sirve tanto para noveles como para veteranos, pues la experiencia es cada vez distinta; evolucionamos, tenemos nuevas lecciones que aprender, nuevas experiencias que vivir, nuevos desafíos que resolver. A veces, a las personas que más les cuesta mantener el silencio al principio, son las que más lo valoran después. El único requisito para participar, es desear participar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cada persona tiene las vivencias que necesita tener en este momento de su vida, y que van acorde a su proceso evolutivo, cada experiencia es personal e individual.

Practicar Meditación, Mindfulness, Qi Gong, caminar, observar, comer, en definitiva, vivir unas horas en silencio produce un estado mental excepcionalmente claro desde el que se ve de otra forma la vida. De este estado derivan varios importantes beneficios: Conocerse mejor, desarrollar paciencia (un aprendizaje valioso en la sociedad actual pero también para impacientes como es mi caso), experimentar la meditación profunda –esto sí que es una aventura-, cuidado del cuerpo –la comida será básicamente ayurvedica, es decir, sana-, o  lucidez, (esto es, reflexionar y alinearse con lo que verdaderamente importa, lo esencial para prescindir de lo superfluo).

En resumen, poder salir un tiempo de la corriente de actividad frenética en la que vivimos para estar un@ consigo mism@ para poder recuperar nuestro equilibrio y armonía es un pequeño lujo que todos nos deberíamos regalar de vez en cuando para ver nuestra vida con calma, hacer las paces con el pasado –si corresponde- y encarar el futuro con lucidez y serenidad.

El retiro es sobre todo un inicio. Durante estos días enseñamos a plantar la semilla y cultivarla, después, cada cual deberá responsabilizarse de regarla.

Practica el arte de no hablar y disfruta de ese tiempo contigo mism@.

 

 

 

Un comentario en “Retiro de Silencio, Mindfulness y Qi Gong 3-5 feb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s