En Kundalini Yoga, los mantras constituyen una parte importante de la práctica. La palabra mantra proviene del sánscrito, está compuesta por dos palabras: “man” que significa mente, y “tra”, que viene de “trang” y significa vibración. Así que un mantra es una vibración de la mente.
¿Qué efectos fisiológicos tienen los mantras sobre el cuerpo?
El canto de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
Cuando se recita un mantra, de tocar el paladar con la lengua. En el paladar, hay 84 meridiano puntos, 64 en el paladar duro y 20 en el paladar blando. Esta vibración va desde el hipotálamo, la que dirige las actividades de la glándula pituitaria, y rige el sistema endocrino, o, en el que se encarga de la liberación de los productos químicos y las hormonas en todo el cuerpo, al cerebro. Esta vibración (frecuencia) libera hormonas que el equilibrio químico del cuerpo, y tienen efectos de curación, los efectos emocionales, y los efectos sobre su bienestar.
¿Hay alguna prueba científica del efecto de la vibración?
En los años sesenta, el Dr Hans Jenny, Suizo, doctor en medicina y científico realizó una investigación sobre la vibración y el sonido. Estudió el fenómeno de las ondas y cómo el sonido influencia la materia. Dio el nombre de cimática (del griego kyma, onda) a sus experimentos.

Dr Jenny puso arena, fluido y polvos sobre platos de metal que él hizo vibrar con un generador especial de frecuencia y una bocina. Sus experimentos produjeron bonitos e intricados patrones (véase foto) que eran únicos para cada vibración individual. Si se detenía el sonido, el patrón colapsaba.
Para muchos, estos experimentos muestran que el sonido puede alterar formas, que diferentes frecuencias producen diferentes resultados y ese sonido realmente crea y mantiene la forma.
¿Por qué vibramos?
Nuestro cuerpo está constituido por lo menos de un 70% de agua, nuestros cuerpos se transforman en excelentes conductores de las vibraciones sonoras, de modo que cada célula en ellos actúa como un resonador.

¡Muy buen articulo! Muchas gracias!.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu comentario! A seguir cantando mantras! 🙂
Me gustaMe gusta