El estrés, la contaminación y la sensación de agobio son comunes para las personas que viven una vida héctica en la ciudad. El ritmo frenético que nos imponemos, no nos da tiempo a relajarnos, a conectar con nosotrxs mismxs y con la naturaleza. Si no tenemos tiempo para hacer todo lo que nos asignamos cada día, ¿cómo vamos a tener tiempo para meditar?
Meditar no es sólo sentarse con los ojos cerrados. La meditación está en las pequeñas cosas de tu vida (¿cómo meditar fregande platos?). Si puedes pasear por un parque por la tarde, observar la fase de la luna por la noche, prestar atención a las diferentes estaciones aunque sean las plantas de tu balcón o los árboles de tu calle. Estas simples observaciones son motivo de alegría y conexión con la naturaleza, y se pueden incluir facilmente en tu agenda muy ocupada.
El sentimiento de culpa por no hacer algo productivo o simplemente por descansar es algo frecuente. Sin embargo, cuando nos permitimos soltar, cuando nos permitimos no hacer nada, nos hacemos el mejor regalo: nos regalamos tiempo para estar con nosotrxs mismxs. Nuestra sociedad no valora tanto la contemplación como la acción o el poder. Sin embargo, somos nosotrxs lxs que decidimos si queremos dedicarle tiempo o no. ¿Cómo queremos que sea nuestra vida? Queremos más tranquilidad, más paz interior o no tenemos ni tiempo para cambiar. Esta es la pregunta que cadx unx de nosotrxs se puede hacer.
Si meditas solx en casa, que sea sentadx o siendo consciente de la tarea que estás haciendo, ya es un primer paso. A veces necesitamos pautas para aprender a meditar, para saber cómo hacerlo, que técnicas podemos utilizar. Hay muchas meditaciones guiadas en internet que te pueden ayudar a meditar. También puedes ir a clases de meditación semanales. Si tienes una agenda muy apretada y quieres aprender mucho sobre la meditación en poco tiempo, lo más recomendable es hacer un retiro de un fin de semana para volver luego a casa con varias técnicas y elegir la que más te gustó o la que más te genera curiosidad. Cada persona es un mundo y cafa unx puede elegir la técnica que meditación que mejor le venga.
Si quieres saber más acerca de la meditación o de los retiros de meditación, ponte en contacto con nosotrxs.