Cuando en un retiro en silencio, descubres un pueblo silenciado…


CONSULTA NUESTROS RETIROS Y TALLERES DE YOGA EN NUESTRA WEB

Flyer AKALJOTI YOGA

Este fin de semana, mi amigo Nacho organizó un retiro de meditación y yoga. Nos acogieron con sus brazos abiertos y una comida vegetariana impresionante, las hermanas Ana y Maribel y sus hijos en el pueblo de Valsalobre (Cuenca). En un principio, todos estuvimos de acuerdo para que el retiro se haga en silencio, lo conseguimos más o menos porque las ganas de compartir eran fuertes. Después de un día intenso de meditación, yoga y reiki, nos fuimos de excursión nocturna improvisada, hacia un pueblo abandonado por un camino de piedra. Eso despertó mi curiosidad. ¿Abandonado? Pero ¿por que? ¿Qué pasó allí? Como estábamos en silencio, no podía dar rienda suelta a mis preguntas pero una magnífica puesta de sol en nuestro camino entre Valsalobre y Valtablado de Beteta, acabó con nuestro «voto» de silencio. Era curioso que un pueblo tan bien ubicado, con un río abajo, tierras fértiles alrededor pudiese ser abandonado, además el pueblo entero. Lo curioso es que el cementerio todavía tiene flores en sus tumbas, entonces tan abandonado no estaba… Descubrimos unos carteles puestos en los edificios principales que constituían el pueblo, que eran como poesías muy emocionantes escritos por los propios vecinos del pueblo. Contaban como entre todos, habían instalado el teléfono porque estaban muy aislados. Sus habitantes eran pastores, los hombres en otoño se iban con sus ovejas a Andalucía y no volvían hasta junio a sus hogares. Amparo Calvo, que vivió en el pueblo, recuerda que «como niños que eramos, cuando regresaba (mi padre) nos daba vergüenza abrazarlo y quererlo como él se merecía». Jesús Sanz se acuerda que «a todos nos refrescaba la misma agua que procedía de una sola fuente «la fuente del pueblo». Con los cántaros a la cabeza y los botijos en las manos, con el calor y el frío, a casi un kilómetro de distancia. Una misma iglesia y un único bar: la tienda del tío Epifanio, donde se jugaba a la brisca, se compraban sardinas saladas o se compraba una gaseosa…… «. 

El pueblo se quedó en silencio para siempre en 1974 cuando el régimen de Franco decidió expropiar a sus habitantes para crear una reserva de caza del ICONA. No sabemos muy bien como ocurrió todo pero probablemente los vecinos fueron intimidados y expropiados, tampoco se saben muy bien los motivos, pero una cosa es segura es que los vecinos no pudieron decidir, se tuvieron que marchar de un día para otro y dejar atrás sus raíces.

En el 2009, se formó una Asociación cultural de descendientes, amigos y antiguos vecinos de Valtablado de Beteta para construir un camino de acceso al pueblo. Ahora se puede acceder al pueblo caminando. Hasta se puede bajar a la fuente del pueblo y el pilón donde las mujeres bajaban al río para lavar la ropa. Cuentan que en invierno, hacía tanto frío que había que romper el hielo para lavar…

Se realizó un documental «Camino de vuelta» para contar la historia del pueblo.

Fue muy emocionante descubrir este pueblo, bajo la luna casi llena, paseando por sus calles, bajando hasta el lavadero, pasar delante del colegio, la iglesia… Hay algo mágico en este pueblo y la memoria de sus habitantes es la que lo mantiene vivo.

Gracias a la Asociación el Rinconcillo de Valtablado por la información y la foto del cementerio. Gracias a Nacho, Ana, Maribel & Co por llevarme a este lugar mágico.

Si te ha gustado, dale a «me gusta» o escríbenos un comentario, siempre se agradece algo de feedback!!! 😉

 

 

3 comentarios en “Cuando en un retiro en silencio, descubres un pueblo silenciado…

  1. Soy Amparo. Soy la que describe el texto sobre la sensación que recibíamos al volver a ver a nuestro padre a su regreso de Andalucía. Siento muchas emociones cuando oigo hablar de mi pueblo pero la que he tenido hoy no la he sentido jamás al pensar que la triste historia de tener que abandonar nuestro pueblo todavía exista gente que se emocione con ella. Estaré agradecida eternamente

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s