¿Qué es el kundalini yoga?
El yoga kundalini, también llamado yoga de la conciencia, es una de las ramas más antiguas del yoga. Sin embargo, es una práctica muy reciente y todavía poco conocida en Europa. Esta disciplina trabaja la parte física tanto como la parte mental y espiritual. El yoga kundalini es una de las formas más poderosas del yoga para ayudar a enfocar la mente y potenciar el cambio.
Beneficios de la práctica
- Flexibiliza la columna, fortalece los músculos y tonifica el cuerpo
- Reduce el estrés y la ansiedad, relaja las tensiones y mejora el sueño
- Elimina los hábitos perjudiciales y rompe los patrones negativos
- Aumenta la vitalidad
- Mejora el funcionamiento de todos los sistemas corporales: digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático, glandular…
- Aumenta la creatividad
- Mejora la salud integral
¿A quién va dirigido?
No hace falta haber practicado yoga antes. Puedes empezar desde cero. Si has practicado otro tipo de yoga (Hatha, Ashtanga, Vinyasa etc.), podrás incorporarte en una clase de kundalini yoga, hay muchas similitudes entre las diferentes ramas de yoga, aunque cada una tenga su propia especificidad. Estas clases van dirigidas sobre todo a:
- Principiantes, o practicantes de otros tipos de yoga, que quieran conocer el yoga kundalini
- Personas decididas a flexibilizar, tonificar y fortalecer su cuerpo
- Personas dispuestas a reducir estados de ansiedad, estrés, insomnio… para mejorar su calidad de vida
- Personas que sufran estados depresivos, traumáticos o adictivos
- Personas preparadas para progresar de manera consciente en su crecimiento personal
Antes de empezar una clase
Al principio de cada clase de kundalini yoga, nos sintonizamos cantando un mantra de apertura, se llama el Adi Mantra, significa “primero, original“. Un mantra es la vibración de un sonido que nos permite conectar con nuestra guía interior y sintonizarnos todos en la misma vibración, como si estuviéramos tuneando una radio para escucharla bien. Actúa como una antena para conectarnos con el universo.
El Adi Mantra es: “Ong Namo Guru Dev Namo”. Se canta o se vibra por lo menos 3 veces al principio de cada práctica. Este mantra nos conecta con la “Cadena Dorada”, el linaje de los Maestros que nos han precedido en este camino. Al cantar este mantra, nos conectamos con la sabiduría infinita del universo, de hecho la traducción del mantra es “hago una llamada a la sabiduría divina”.
Ong significa la energía creativa infinita, es una variación de la sílaba cósmica Om, que denota lo absoluto, el Creador oculto. En el estado creativo y en funcionamiento se transforma en Ong.
Namo tiene la misma raíz que la palabra Namasté que significa “hago reverencia ante ti” Ong Namo significa “Llamo a la conciencia creativa infinita”.
Guru es el maestro o la personificación de la sabiduría. Gu significa “oscuridad” y Ru significa “luz”, por lo que Guru significa “aquello que te lleva de la oscuridad a la luz”
Dev significa transparente o no físico Guru Dev Namo quiere decir “Llamo al maestro divino o a la sabiduría universal”.
En el video de este post, podéis escuchar una versión del Adi Mantra cantado por Sada Sat Kaur: Escuchar el Adi Mantra
Si te ha gustado el contenido de este artículo, dale a “me gusta” y compártelo, gracias!
Foto: Eva Filgueira